Principio de acuerdo entre farmacias y prepagas

Principio de acuerdo entre farmacias y prepagas deja en suspenso
la eliminación de los descuentos 

En el día de hoy se reunieron los representantes de las cámaras de farmacias, colegios profesionales y de los trabajadores del sector de todo el país y los de las empresas de medicina prepaga a fin de solucionar el conflicto desatado por la necesidad de replantear el régimen vigente y las bonificaciones que hoy están obligadas a realizar las farmacias a los afiliados de las prepagas y que ha llevado a un esquema de inviabilidad económica al sector.

Durante el encuentro que se prolongo durante varias horas se logró establecer el principio de acuerdo con los dos puntos destacados que se detallan:

1- Las partes acordaron que hasta el 10 de febrero del corriente año las farmacias no adoptarán ninguna medida de acción directa que implique modificar de cualquier forma el esquema de comercialización de medicamentos y las bonificaciones vigentes a la fecha para los asociados a la  empresa de medicina prepaga. Como prueba de buena voluntad las empresas acuerdan reducir en 1% en forma retroactiva al 01-01-2011 las bonificaciones a todas aquellas farmacias que otorguen  bonificaciones mayores al 20%.

2- Se establece el compromiso de ambas partes de establecer nuevos encuentros antes del 10 de febrero para tratar los siguientes temas que llevaran a una revisión integral del actual régimen:

 

Universalidad de la prestación tanto para el afiliado como para la farmacia.

Reducción de las bonificaciones a un máximo del 10%.

Convenio con las Instituciones (no más contratos directos).

No represalia con ninguna farmacia.

Plazo de pago 15 días.

Que todos los medicamentos sean dispensados por las farmacias de acuerdo a la ley 26.567 (es decir todos los planes, help crónicos etc.)

Normas de atención unificada.

 

Las Partes dejan constancia que el presente acuerdo resulta de cumplimiento obligatorio para todas las instituciones agrupadas bajo cada una de las instituciones firmantes.

De esta forma, y a la luz de los avances logrados, el sector farmacéutico se comprometió a postergar  la medida de fuerza que debía comenzar a primera hora del día de hoy y que consistía a dejar de realizar los descuentos, que van del 40 al 70%, a los usuarios de las empresas de medicina prepaga. La suspensión esta exclusivamente subordinarla al cumplimiento y a la implementación efectiva de los puntos acordados que de no concretarse activarán automáticamente la medida de fuerza.

Es importante destacar que el estado de alerta comenzó con un planteo de las farmacias de Capital Federal y del Gran Buenos Aires y que luego tuvo el apoyo de todas las farmacias del país, una situación que nunca había sucedido en la historia farmacéutica argentina, lo que le dio al reclamo un grado de representatividad sin precedentes. La necesidad urgente del sector es  comenzar a revertir una situación generalizada de dificultades económicas producidas por este régimen inequitativo que compromete seriamente el futuro de las farmacias.

El régimen vigente hasta antes de la reunión de hoy, en la que se ha establecido un principio de entendimiento sobre la necesidad introducir modificaciones, las farmacias son el único sector que para poder vender a afiliados del sistema de empresas de medicina prepaga, están obligadas por contrato a realizar un descuento a los pacientes y, a la vez, bonificar a las empresas.

Estas bonificaciones se elevaban a un promedio del 25 por ciento sobre el total vendido. En consecuencia, las farmacias recibían sólo el 75 por ciento de la venta total, ya que del habitual 40 por ciento del descuento que realizan a los afiliados, las prepagas sólo abonan el 15 por ciento.

Un ejemplo refleja la inequidad de la relación. De cada 100 pesos que una farmacia le vende a un usuario de una empresa de medicina prepaga, se le debe hacer el 40% de descuento. De ese 40%, la prepaga reintegra solo a la farmacia el 15%, porque tiene la exigencia de bonificarle a la prepaga el 25% del descuento. Con ese margen del 15%, que es cobrado en un plazo de hasta 90 días, los establecimientos farmacéuticos deben afrontar el pago de sus costos fijos, como salarios, alquileres (ambos en constante aumento) y sobre todo, la reposición de los medicamentos a las droguerías que exigen el pago al día para liberar las drogas y los remedios.

 

Esas bonificaciones confiscatorias y desmedidas, más los incrementos de los alquileres y los aumentos salariales al personal han provocado el cierre de mas de 100 farmacias porteñas en los últimos meses, por citar solo un ejemplo.

Además, los farmacéuticos deben pagar los impuestos por el total de las ventas y afrontar el financiamiento de las operaciones, debido a los plazos de pagos establecidos por las empresas prepagas, que en muchos casos llega a los 90 días.

 

El presente comunicado representa la postura de todas las farmacias del país, representados en las siguientes entidades sectoriales:

La Asociación de Empleados de Farmacia  ( ADEF )

El Colegio Oficial de Farmacéuticos y Bioquímicos de la Capital Federal.

La Asociación de Propietarios de Farmacias (ASOFAR)

La Cámara Argentina de Farmacias  ( CAF )

La Cámara de Farmacias Bonaerense (CAFABO)

La Confederación Farmacéutica Argentina (COFA)

El Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires

La Cámara de Farmacias de zona sur ( CAFASUR )

Federación Argentina de Cámaras de Farmacias (FACAF)