Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider

Videos

 

Mapa

 

Grupo 1    5 al 15 %    Marginación social  Sufrimiento humano mínimo
Grupo 2   20 al 30 %   Marginación social  Sufrimiento humano moderado

Grupo 3   35 al 50 %   Marginación social  Sufrimiento humano alto 

Grupo 4   60 al 85 %   Marginación social  Sufrimiento humano extremo

Grupo 5                         Sin datos

Aprovechando el estudio del comité de Crisis de población, una fundación privada con sede en Washington (EE.UU.), se nos ocurrió tomar un mapamundi y completarlo detenidamente diferenciado con colores el grado de marginalidad social en que nos encontramos a fines de este siglo XX, en el que junto al avance científico – técnico, se ha multiplicado la maldad y el amor a las riquezas.

Este mapa tan desconsolador, nos ofrece un retrato que podríamos bautizar "del sufrimiento humano" y el informe que se elabora seguidamente tomando en cuenta las condiciones de vida de 141 países. Los datos estadísticos procesados provienen de Organizaciones Gubernamentales y No Gubernamentales, de secciones especializadas de las Naciones Unidas, confirmadas y ratificadas por nuestras centrales Sindicales de América Latina, África, Asia y Europa.

Para obtener estas cifras, han sido tomadas en cuenta:

Las diferencias de Calidad de Vida:

  • Educación – Analfabetismo
  • Viviendas – Barrios de Emergencia
  • Salud – Médicos por habitantes
  • Alimentación – Acceso a los Bienes de Consumo
  • Agua pura para beber – Contaminación Ambiental
  • Atención de la Infancia – Mortalidad infantil
  • Esperanza de vida
  • Producto bruto " per cápita "
  • Distribución de ingresos
  • Salarios mínimos y promedios
  • Tasa de Ocupación – Trabajo de menores
  • Índice de desocupación
  • Tecnología en comunicaciones
  • Derechos Humanos
  • Derechos Civiles
  • Deuda Externa

Observando y analizando detenidamente todo el material obtenido, nos encontramos con que más de MIL MILLONES de seres humanos sobreviven en condiciones de pobreza inimaginable; que la vida de una persona en Mozambique –por ejemplo- vale infinitamente menos que la otra en Dinamarca; que en 30 países con el 20% de la población mundial, los padecimientos son aún extremos, mientras que en otros 56, con el 65% de la población mundial, el índice de sufrimiento es muy elevado.

Según investigamos, la expectativa de vida de mozambiqueño será de 48 años, siempre que haya logrado sortear durante sus primeros meses de vida, plagas tan comunes como: difteria, tos ferina, tétanos, sarampión o tuberculosis.

Por el contrario, un ciudadano danés al menos teóricamente, vivirá intensamente hasta los setenta y cinco años.

GRUPO 4: Junto con Mozambique en el extremo del sufrimiento humano se encuentran: Somalia, Afganistán, Haití, y Sudán, siguiéndoles muy cerca: Zaire, Laos, Angola, Guinea, Etiopía, Uganda, Camboya, Sierra Leona, Chad, Guinea Bissau y Ghana, países todos con gran crecimiento demográfico.

GRUPO 1: El reverso, aceptando que pueda existir una vida más digna y confortable, la tabla nos indica a: Dinamarca, Países Bajos (Holanda), Bélgica, Suiza, Canadá, Noruega, Australia, Estados Unidos, Austria, Luxemburgo, Japón, Islandia, Francia, Nueva Zelanda, Finlandia y Suecia. Este podría considerarse un grupo de privilegio que no sólo posee fuertes riquezas, sino también una muy baja tasa de crecimiento poblacional. Está integrado por 797 millones de habitantes de 24 países; 17 de Europa, 2 de Asia, 3 en el continente americano y 2 en Oceanía. Observaciones: debemos destacar que la crisis interna de los EE.UU. que provoca una baja en el nivel de vida, marginación y aumento de la desocupación, hacen que los conflictos sociales se vayan sucediendo periódicamente, debiendo el gobierno destinar 10.000 marines para mantener el orden interno por medio de la represión. Esta situación hace peligrar su inserción en este último grupo de países. No obstante en estas naciones se observa de un 5 a un 15% de marginados sociales.

GRUPO 2: La Argentina, Chile, Cuba, Uruguay y Costa Rica, aparecen en el segundo estamento, con un 20 a un 30% de marginación social, salvo Cuba que a pesar de bloqueo al que ha sido sometida, mantiene sus características habituales. Se suman a este grupo: Corea del Sur, Arabia Saudita, Emiratos Árabes, Hungría, Polonia, Checoslovaquia, la ex Unión Soviética y Portugal, todo este grupo de países, suman 636 millones de habitantes, o sea el 11% de la población mundial.

GRUPO 3: Caratulado como de "alto sufrimiento humano" aparece el grueso de América Central, Perú, Bolivia, Paraguay, Venezuela, Colombia, Ecuador, y Brasil en América el sur, junto Sudáfrica, India, Bangla Desh, Nigeria, Argelia, Libia, Marruecos, Túnez, Egipto, Turquía, Siria, China, Taiwán, Filipinas y otros países hasta completar 56 naciones que reúnen el 65% de la población mundial es decir: 3500 millones de seres humanos. Ninguno de estos países se encuentra en Europa.

Ante esta triste realidad, ¿podremos iniciar el nuevo milenio aportando un poco más de Amor hacia nuestros semejantes?, ¿seremos capaces de recrear UN NUEVO ORDEN SOCIAL, donde imperen la Justicia y el Derecho a la Vida?

Este es nuestro desafío en el momento histórico en que nos toca vivir, sólo tenemos que decidirnos a construir un Nuevo Modelo de sociedad y comenzar a recorrer el camino de la Integración Continental , caso contrario seguiremos sometidos la mayoría de los pueblos en el marco de los países subdesarrollados, y otros seguirán sumergiéndose en la desesperación sobreviviendo en las peores condiciones de marginación extrema.

ALFREDO L. FERRARESI 
Secretario General 
Asociación de Empleados de Farmacia 
Buenos Aires – República Argentina

Cartilla PMO
Cartilla prestadores O.S.A.D.E.F. RNOS 127505

(*) acceso al sitio web