El recuerdo de un emblema de la lucha política y gremial.

Con motivo del tercer aniversario de la desaparición física de nuestro compañero Alfredo Ferraresi, se llevó a cabo el 4 de marzo un acto en homenaje a quien fuera una de las figuras señeras de nuestra historial gremial y política.

Organizado en nuestra sede sindical, el evento contó con una multitud de compañeros que colmaron nuestro salón principal y dijeron presente en una jornada cálida y emotiva. La calidad y representatividad de muchos de los presentes dio un marco cualitativo al acto.

En primer lugar, se dio lectura a una adhesión del hijo de Alfredo, Jorge Ferraresi, actual intendente de Avellaneda, quien lamentó no poder estar presente por un compromiso asumido anteriormente con la Universidad de Quilmes. Se hicieron presentes Eva, la esposa de Alfredo, así como con sus hijos Carlos y Bárbara.

Sobre el escenario, ADEF tuvo el honor de contar con prestigiosos oradores que acompañaron a nuestro Secretario General, Víctor Carricarte. Héctor Amichetti, Secretario General del Sindicato Gráfico Argentino, Osvaldo Iadarola, Secretario General del Sindicato Telefónico (FOETRA), y Héctor Recalde, diputado nacional y presidente del bloque de diputados del Frente para la Victoria.

Las primeras palabras de Carricarte fueron evocativas hacia quien fue su dirigente, maestro y amigo durante treinta años. Matizada con anécdotas, los recuerdos de nuestro Secretario General lograron las sonrisas de todos los presentes. A continuación, el dirigente Héctor Amichetti hizo hincapié en la personalidad sabia pero inquebrantable en sus principios que tenía Alfredo, recordando las décadas donde compartieron las luchas populares con el máximo líder de los trabajadores gráficos, Raimundo Ongaro.

A su turno, Iadarola, quien es también dirigente de la CGT, expuso sobre el perfil sindical de Ferraresi, y en su oratoria calma y reflexiva analizó la actualidad del Movimiento Obrero, sus complejidades, sus derechos y obligaciones, y la necesidad de alcanzar la unidad para poder mantener las reivindicaciones que se han logrado en estos años.

También Recalde, a su vez, se refirió a la actualidad extendiéndose sobre la actividad del parlamento, donde se están tratando leyes fundamentales y, especialmente, el endeudamiento externo que el gobierno pretende, previa aprobación de lo exigido por los fondos buitre. En ese sentido, el compañero Recalde afirmó enfáticamente que la mayoría del bloque bajo su conducción no votará las leyes que pretenden hipotecar el futuro de los argentinos, lo que provocó la ovación de todos los presentes. Luego de otras afirmaciones que exponen la firme voluntad de los diputados peronistas, Recalde no pudo evitar la emoción al recordar la gran amistad que lo unió a Alfredo, el amor compartido por el tango y las batallas dadas desde este sindicato, emblema, según las voces de los distintos oradores, de la lucha política y gremial durante más de 50 años.

Con la entonación de la marcha peronista y en medio del fervor y la alegría de todos, finalizó el acto donde, una vez más, se valoró la trayectoria y el carisma de ese gran dirigente del Sindicato de Farmacia que fue Alfredo Luis Ferraresi.